La formación en ciberseguridad de Por Talento Digital e INCIBE gradúa a la primera hornada de forenses digitales

Páginas

La formación en ciberseguridad de Por Talento Digital e INCIBE gradúa a la primera hornada de forenses digitales

Formación
Javier Fernández Lillo
12 Febrero 2024 0 comentarios

Más de una veintena de personas con discapacidad han concluido su formación para trabajar como forenses digitales. Es otro logro más del proyecto sobre ciberseguridad que Por Talento Digital e INCIBE desarrollan desde hace más de un año para capacitar a especialistas que puedan desarrollar su labor profesional en el el sector.

Su experiencia ha sido “muy positiva” y aseguran que después de 300 horas de clases “están preparados” para obtener un empleo en ciberseguridad. Mari Cruz, Juan, Javier, Héctor y Daniel relatan que han aprendido “mucho” sobre sistemas operativos para saber detectar y frenar cualquier ataque informático.

Empezaron el camino con contenidos relacionados con Linux y Windows para posteriormente “aprender sobre virtualizaciones” en estos sistemas operativos. Y sobre todo ensalzan el aprendizaje de “herramientas forenses” con las que seguir la pista a las huellas que dejan los delincuentes digitales.

Con los conocimientos adquiridos, las personas con discapacidad que han conseguido graduarse se sienten preparadas para “hacer un estudio de vulnerabilidad, un peritaje y un análisis forense en cualquier empresa”.

Por eso, celebran “haber tenido una muy buena formación” y señalan que dar sus primeros pasos en ciberseguridad de la mano de Por Talento Digital e INCIBE con esta formación “les ha abierto el apetito” de “seguir formándose” en la materia.

Coinciden al agradecer el trabajo de mentoría realizado por grandes profesionales del sector. Empresas como Microsoft han colaborado con el alumnado para realizar un trabajo de fin de curso. En general, califican estos proyectos y su experiencia como “algo muy provechoso”.

El alumnado se siente más empleable

Todas las personas que se inscribieron en esta formación subrayan que “han aumentado” sus posibilidades de conseguir un trabajo y son "muy conscientes” del incremento de “la demanda de puestos” en este sector al que las compañías cada vez dan más importancia.

Por ejemplo, Javier ensalza la “importancia de la concienciación” en materia de seguridad informática. Por su parte, Juan nos cuenta que “es necesario dar charlas en los colegios” para que la infancia sepa de la relevancia que tiene “saber cuidar nuestros datos personales” en la web.

¿Por qué es importante formarse en ciberseguridad?

Tras meses de aprendizaje, son firmes defensores de que “es vital que todos tengamos conocimientos en este sector” en la sociedad actual, en la que la información fluye rápidamente entre ordenadores y dispositivos móviles.

Las personas graduadas advierten de que actualmente “hay empresas que no están preparadas para hacer frente al inexorable avance de la ciberseguridad”. Por eso, creen que es importante realizar este tipo de cursos, ya que los delitos informáticos “pueden ocasionarnos grandes daños”.

El crecimiento de este mundo se ve reflejado en el aumento de la demanda, no solo por parte de las compañías, sino también por otras instituciones y escuelas. Cada vez son más los colegios que demandan la presencia de expertos y expertas en esta materia para formar a su estudiantado.

Deja una respuesta