Las alumnas de Por Talento Digital animan a más mujeres a formarse en tecnología

Redacción: Javier Fernández Lillo

El sector tecnológico es puntero en la economía actual. De ahí que sea uno de los que más crece y más empleo genera. Pero... ¿lo hace en paridad o recorta en el ámbito digital la brecha de género que existe en otros ámbitos? La respuesta no es del todo positiva.  Aunque la presencia de mujeres es reducida cada vez son más las que optan por profesiones digitales.

Marchelina es un referente. Ella está haciendo la formación de JAVA Full-Stack en el centro de formación tecnológica de Fundación ONCE. Con motivo de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha lanzado un mensaje de “ánimo” para que cada vez sean más alumnas las que se inscriban a este tipo de formaciones y aumenten su vocación hacia profesiones STEAM.  Actualmente, sólo el 12,5% de los puestos del sector tecnológico en España están ocupados por mujeres, según cifras de InfoJobs.

La profesión de programación JAVA a la que quiere dedicarse Marchelina, por ejemplo, cuenta actualmente con mujeres en uno de cada diez puestos, según indica la Fundación Telefónica. Este porcentaje, aunque a día de hoy resulta escaso, ha ido en ascenso durante los últimos años.

Por ello, desde la dirección de Fundación ONCE, a través del programa de Por Talento Digital, se están adoptando medidas que permita aprovechar este talento. Las aulas de Por Talento Digital acogen en sus formaciones a un 48% de alumnas, de acuerdo a los datos de matriculaciones del año pasado.   Este dato indica que profesiones habitualmente masculinizadas van siendo percibidas por las mujeres como ocupaciones de gran oportunidad y equidad.

Las mujeres son pioneras en ciencia

Marchelina lo tiene claro: “Es necesario demostrar que las mujeres pueden hacer este tipo de cosas”. Son muchas las chicas que piensan que estas profesiones están preconcebidas para ser desempeñadas por hombres, pero la realidad no es así. Ejemplos como el de Marchelina sirven para derribar muchas barreras. Por eso, reclama que haya más mujeres en las clases de esta formación.

Pese a lo que indican los datos de principios del siglo XXI, las mujeres han estado más presentes en el mundo digital de lo que la opinión pública conoce. Muchas de ellas fueron pioneras en la carrera científica. Por eso no debemos olvidar que son vitales para que la ciencia siga avanzando. Una afirmación que se pone de manifiesto con ejemplos como el de Sara García Alonso, la nueva astronauta de reserva de la ESA que investiga sobre el cáncer.

Llamamiento durante la semana de la mujer y la ciencia

El 11 de febrero comenzó la semana de la mujer y la ciencia. Son días cargados de actos para reivindicar la presencia femenina en el sector. Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación impulsan un total de 200 eventos con esta misión.

Entre ellos destaca la 'Guía de programas de mentorazgo en ciencia, tecnología e innovación’, que consiste en una descripción y análisis realizada desde un enfoque de género', que ha sido elaborada con el apoyo de un grupo de trabajo formado por representantes de programas en I+D+I de toda España.

Por otro lado, los ministerios de Ciencia y Educación participarán en la entrega de los 'Premios Alianza STEAM', una iniciativa para reconocer el impulso del talento femenino en los centros educativos de nuestro país.

La oferta de cursos de Por Talento Digital

En la oferta de formaciones de Por Talento Digital puedes desde dar tus primeros pasos en el mundo de la programación hasta convertirte en todo un/a experto/a en ciberseguridad.

Y si nos fijamos en el mundo de la programación avanzada cabe destacar la nueva formación en desarrollo web. Un curso que facilita adentrarse un sector en pleno desarrollo y con multitud de ofertas de empleo.