Por Talento Digital te ayuda a seguir los pasos de Juanmi, un hostelero al que la ciberseguridad le cambio la vida

Historias personales

Juanmi es el protagonista de una de esas historias de superación que dejan huella. Él era hostelero de profesión, pero una enfermedad le obligó a reinventarse. En una sociedad cada vez más digitalizada supo ver que tener competencias digitales es clave para hacerse un hueco en el mercado laboral actual. Por eso, tras superar todas las dificultades se ha convertido en un experto en ciberseguridad, uno de los perfiles más demandados por las empresas.

En su caso fue una enfermedad degenerativa que tenía desde pequeño en los pies lo que le cambió la vida. Llegó un momento en el que le dieron la incapacidad laboral para trabajar en la hostelería y eso le obligó a parar. Lo recuerda como “uno de los peores” momentos de su vida. Pero tras superar todo el periodo de médicos, operaciones, rehabilitación… comenzó a gestar una nueva etapa.

Juanmi define aquel comienzo como “frustrante” porque sólo le salían empleos "de teleoperador" y no le gustaba. Fue entonces cuando se dio cuenta de que algo tenía que cambiar y decidió hacer un curso sobre ciberseguridad. Gracias a los conocimientos que adquirió durante la formación pudo encontrar trabajo en una empresa del sector.

Tras este periplo, se ha convertido en uno más dentro de la compañía y dice que todavía está “aprendiendo muchas cosas”. Concretamente ocupa el nivel L1, que es el primer filtro de amenazas. Se encarga de gestionar incidencias, brechas de seguridad y combatir lo que Juanmi llama “bichos”.

La oferta para formarse en ciberseguridad de Por Talento Digital

Por Talento Digital tiene una amplia oferta para que las personas con discapacidad puedan formarse en este sector en pleno auge. Estas formaciones abarcan desde los niveles más básicos hasta cursos para los que quieren convertirse en expertos en esta materia. Y es que cada vez son más los apasionados en la informática, como Juanmi, que optan por dar sus primeros pasos en este mundo.

A través del itinerario básico de experto en ciberseguridad adquirirás una visión del mundo de la ciberseguridad, aplicando las mejores prácticas en los puestos de trabajo. Además, podrás mejorar el conocimiento de los sistemas operativos, redes, aplicaciones y funcionalidades para proteger la información, detectando y gestionando los posibles ataques informáticos.

Si buscas algo más específico, a través del curso "DFIR- Digital and Incident Response" adquirirás conocimientos y competencias para gestionar incidentes de seguridad, conociendo el marco legal y adquiriendo conocimientos para la recogida y tratamiento de evidencias en modo forense.

Un sector con desempleo negativo

Las empresas se están dando cuenta de que cada vez es más importante protegerse de las amenazas informáticas. Por eso, en este avance inexorable a una sociedad cada vez más digitalizada son cada vez más las empresas que demandan profesionales con este tipo de conocimientos.

Concretamente se buscan más de 120.000 expertos en este sector, según datos de Fundación Telefónica. Datos como este demuestran que la afirmación de la que hablábamos con anterioridad: Cada vez son más las compañías que buscan este tipo de perfiles.