La beca de Por Talento Digital, una oportunidad para la formación superior de personas con discapacidad

Redacción: Javier Fernández Lillo

¿Tienes discapacidad y quieres formarte en el ámbito tecnológico? Por Talento Digital te ofrece becas para mejorar tu formación en el mundo digital.

El alumnado que ya ha accedido a este tipo de ayuda la definen como “una oportunidad”. Estela es una de las personas con discapacidad que ya se han beneficiado de esta ayuda y subraya que le ha permitido “aumentar la relevancia” de su perfil profesional de cara a la búsqueda de un nuevo puesto de empleo”.

Estela consiguió una de las Becas de Formación Individual del Programa Por Talento Digital de Fundación ONCE para realizar “un máster en una de las mejores escuelas de marketing digital en este momento”.

Su ejemplo debería servir como llamamiento para otras personas con discapacidad. Ella se ha convertido en una “profesional de paid media, una disciplina muy específica del sector del marketing online con demanda de profesionales”.

Tanto es así, que no duda en recomendar optar a estas becas porque, a su juicio, “las personas que tenemos algún tipo de discapacidad, tenemos más problemas para acceder al mercado laboral y esas limitaciones se superan gracias a la preparación y acceso a una formación de calidad” como la que facilitan las Becas de Formación Individual de Por Talento Digital.

¿Cómo acceder a estas becas?

Por Talento Digital ha lanzado la segunda Convocatoria de Becas de Formación Individual en contenidos digitales y tecnológicos. En este caso, la beca concedida asciende al 80% de la cuantía total de la acción formativa deseada y hasta un máximo de 10.000€.

Pueden solicitarla estudiantes a partir de 16 años con discapacidad legalmente reconocida igual o mayor al 33% y que posean el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, reuniendo todas las condiciones establecidas en estas bases.

Los cursos para los que se soliciten estas becas deben contener al menos un 70% de carga lectiva en contenidos específicos digitales y tecnológicos. Además, debe tratarse de cursos con un programa formativo de más de 100 horas. Pero no se concederán ayudas para formaciones que hayan finalizado con anterioridad al momento de presentación de la solicitud.

Esta aportación económica puede solicitarse para sufragar cursos o acciones formativas de ámbito superior, tanto presenciales como online o mixtas, en diversas áreas de conocimiento ligadas al sector tecnológico. Algunos ejemplos son másteres y postgrados en el ámbito de la Ingeniería Informática, Electrónica o de Telecomunicaciones, Big Data, Data Science, marketing digital, desarrollo de webs y apps, Informática de gestión, SEO y SEM, diseño y creación de videojuegos animación digital, moda digital y patronaje 3D y muchas otras materias relacionadas con la tecnología.

Las personas que quieran optar a estas becas deben estar preinscritas, matriculadas o incluso cursando un programa formativo en el ámbito tecnológico o digital impartido por una institución acreditada como centro de formación o bien de reconocido prestigio en dichas materias (empresas certificadoras, fabricantes de software…)

Puede presentarse más de una solicitud de beca por persona siempre y cuando las ayudas se vayan a destinar a acciones formativas diferentes y el desarrollo de estas sea compatible en tiempo y lugar, respondiendo además a un itinerario formativo que suponga la adquisición de conocimientos y competencias con el sentido de configurar un perfil profesional específico. En el caso de presentar más de una solicitud de beca por persona, entre una y la siguiente solicitud deben pasar al menos 3 meses. En todo caso, la ayuda total concedida a una misma persona durante esta convocatoria o en el caso de haber sido persona beneficiaria en anteriores no puede exceder de 10.000€.