Por Talento Digital te ayuda a formarte en materias tecnológicas, un sector que marca cifras récord de creación de empleo

Empleo

La digitalización avanza inexorablemente y eso se nota en el mercado laboral. Las empresas demandan cada vez más perfiles que tengan competencias tecnológicas. Las cifras respaldan estas afirmaciones. Durante el mes de mayo, las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector han alcanzado un récord con 479.000 personas.

Esto demuestra que saber manejar un ordenador es vital para poder trabajar en la sociedad actual. El 83,6% de las ofertas de LinkedIn en España requieren tener alguna competencia digital básica. Por eso, Por Talento Digital es una gran opción para que las personas con discapacidad puedan encontrar una oportunidad en el mercado laboral.

Este dato va a aparejado con un aumento de las capacidades tecnológicas de los trabajadores. Y es que cada vez nos formamos más y mejor. La irrupción de la inteligencia artificial o la robótica ha sido un punto de inflexión y ha provocado una creciente subida de la demanda de trabajadores especializados en esta materia.

A todo esto, obedece el crecimiento en el sector tecnológico. Si nos fijamos en la contratación neta, sube en el primer trimestre de 2024 un 3,8% en términos interanuales. Esta cifra supone la menor tasa desde mayo de 2021, pero la creación de empleo prácticamente dobla en dinamismo la del sector servicios en su conjunto.

¿Cómo puedo formarme en el sector tecnológico?

Durante el año pasado, Por Talento Digital formó a más de 6.000 personas con discapacidad en algún tipo de materia relacionada con el sector tecnológico. Estos alumnos adquirieron conocimientos en materias muy diversas. En estas aulas se han enseñado cosas como diseño gráfico, ciberseguridad, programación o analítica de datos.

Además, en los últimos meses se han empezado a impartir formaciones certificadas por la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de cuatro cursos sobre diseño de páginas web, desarrollo de aplicaciones audiovisuales o sistemas microinformáticos. Los primeros alumnos de estos itinerarios formativos ya han comenzado y lo han hecho “con la ilusión de encontrar un nuevo trabajo”.

Dentro de la oferta de Por Talento Digital puedes encontrar formaciones para todos los niveles. Por ejemplo, desde un curso para adquirir las competencias digitales más básicas hasta un taller para aprender realidad extendida o un itinerario formativo organizado con Samsung y la Universidad de Málaga sobre Inteligencia Artificial.

Por Talento Digital firmó hace cerca de año y medio una alianza con el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Este acuerdo ha servido para formar en esta materia a más de 250 personas con discapacidad. El convenio cuenta con dos cursos: uno de ellos es un itinerario formativo de experto en ciberseguridad, el otro te ayudará a convertirte en forense digital.