Ahí está. La usamos cuando buscamos información, cuando creamos contenidos digitales o cuando tratamos de organizar mejor nuestro trabajo y nuestro tiempo. Es la Inteligencia Artificial o IA.
No es solo una tendencia tecnológica, es también una oportunidad. Una oportunidad para aprender y abrir nuevas puertas en el ámbito profesional.
De hecho, tal como informamos hace pocas semanas en este blog, en España hay 5.214 demandas de perfiles profesionales que tengan algún conocimiento relacionado con la Inteligencia Artificial. Comprenderla, aunque sea a un nivel básico, se está convirtiendo en una competencia clave para la empleabilidad.
Una Inteligencia Artificial más accesible e inclusiva
Para que esta transformación digital sea realmente justa, la IA debe ser accesible para todas las personas. Con este objetivo, el programa Esenciales de Fundación ONCE, impulsado a través de Por Talento Digital, incorpora contenidos de Inteligencia Artificial pensados para la comprensión y el uso práctico de personas con discapacidad.
La formación en IA dentro de Esenciales no tiene un enfoque técnico o especializado. Su propósito es más bien ayudar al alumnado a entender qué es la IA, para qué sirve y cómo puede integrarse de forma responsable en su vida personal y profesional.
Itinerarios formativos que incluyen la IA
La oferta formativa de Esenciales, estructurada en itinerarios formativos de diferente nivel, acerca la IA al alumnado. Concretamente, los itinerarios 3, “Digitalízate”, y 4, “Avanza en el entorno digital”, incluyen cursos que abordan la Inteligencia Artificial de manera práctica y aplicada.
Durante las sesiones formativas, la IA se trabaja con ejemplos reales y funcionales. Actividades como la mejora del currículum, la creación de contenidos, el planteamiento de ideas de emprendimiento o la organización de proyectos colectivos forman parte del aprendizaje.
También se incorporan dinámicas creativas, como la creación de avatares con herramientas de IA o el desarrollo de proyectos visuales que combinan inteligencia artificial y diseño gráfico; por ejemplo, un interesante “laboratorio de robots”.
Este planteamiento práctico favorece no solo la comprensión de la tecnología, sino también algo igual de importante: la creatividad, la autonomía y la confianza digital. Según las propias docentes del programa Esenciales, trabajar la IA integrada en distintos cursos “permite que el alumnado se familiarice con ella de manera natural, cercana y muy práctica”.
Encuentra nuevas oportunidades con tu “inteligencia natural”
Todos los itinerarios del programa Esenciales de Fundación ONCE son gratuitos, accesibles y se imparten de forma presencial en toda España. Además, cuentan con materiales adaptados y tutorías individuales para acompañar a cada persona en su proceso de aprendizaje.

