Los alumnos del curso de programación para personas ciegas en Por Talento Digital “están preparados para encontrar trabajo”

Los siete alumnos del curso de programación para personas ciegas de Por Talento Digital ya se han graduado. Los representantes de empresas que estuvieron presentes en este acto destacaron que los ven “más que preparados” para encontrar un trabajo en este sector. Una frase con la que coincidieron los alumnos, que dicen sentirse “más empleables”.

Durante el evento se presentaron dos proyectos realizados por los alumnos. Ambos, videojuegos accesibles para personas ciegas. Trabajos muy alabados por la secretaria general de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, que durante su discurso incidió en “hacer de la accesibilidad una oportunidad para conseguir un empleo”. En esta misma, línea señaló que estas formas de entretenimiento “eran un gran ejemplo” de lo expuesto anteriormente.

El primer proyecto era un videojuego parecido al ahorcado, pero adaptado para personas ciegas. Sin embargo, el segundo era un trabajo de lógica matemática adaptado mediante control por voz para personas con discapacidad visual. Los dos llamaron la atención de la representante de Fundación Vodafone, que aprovechó sus palabras para “poner en valor” la alianza entre ONCE, Por Talento Digital y su compañía para ayudar a la formación de los miembros de este colectivo.

Además, durante el evento se habló de la importancia que tienen las TIC en el mercado laboral actual. En concreto, Gloria Clacer, de Fundación Vodafone, recordó que la de desarrollador web “fue la quinta profesión más demandada en España durante 2022”. También reseñó que “el 43% de las vacantes laborales requieren algún tipo de habilidad relacionada con las tecnologías”.

Antes de la intervención de las empresas, la vicepresidenta cuarta de Servicios Sociales y Participación de ONCE, Carmen Navarro, les recordó la importancia de tener en una compañía “talento diverso” porque siempre aporta “algo distinto”.

Por último, los representantes de empresas como Cabify destacaron lo “importante” que es para ellos contratar personas con discapacidad. Aseguraron que en sus procesos “tienen muy en cuenta” el “valor diferencial” que aportan los miembros de este colectivo. Además, incidieron en que, tras ver sus proyectos, los consideran listos para trabajar en el sector de la programación y el desarrollo web.

¿Cómo puedes seguir los pasos de estos alumnos?

Si te interesa el mundo de la programación y el desarrollo web, Por Talento Digital tiene varias opciones para ti. Dentro de nuestra oferta formativa encontrarás cursos especializados en estos sectores para las personas con discapacidad que quieran dar sus primeros pasos o especializarse en este tipo de profesiones.

Para dar los primeros pasos en el mundo de la programación, Por Talento Digital ofrece en estos momentos un curso de Fundamentos de Programación, en el que se enseñan los conocimientos básicos de con HTML, CSS3 y Javascript para desarrollar aplicaciones web.

Por otro lado, si buscas algo más especializado podrás inscribirte en la enseñanza de Desarrollador Web, en otra de desarrollador JAVA Front End y también otro curso de esta materia más especializado expresamente para personas del espectro autista.