La alianza entre Por Talento Digital y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) empieza a dar sus frutos. La primera edición del curso de Experto Básico en Ciberseguridad ha concluido y, de los 98 alumnos que empezaron el curso, 51 lo han finalizado con éxito. Ahora algunos de ellos destacan que se sienten “mucho más empleables” y aseguran que les “ha cambiado la vida” porque ahora saben que tienen “más oportunidades de lograr un nuevo trabajo”.
Formaciones como esta tienen el objetivo de fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Gracias a estos cursos totalmente accesibles son muchos los alumnos que han podido formarse en uno de los sectores con mayor demanda de profesionales. Según los expertos, el mundo de la ciberseguridad tiene “desempleo negativo”, ya que se crea un número de puestos mayor al de profesionales formados en la materia.
Todos los que salen de esta formación lo hacen habiendo dedicado 250 horas a adquirir conocimientos para poder trabajar en el sector. Una virtud que les convierte en profesionales totalmente cualificados para cubrir algunos de los puestos más demandados en el mundo de la ciberseguridad. Además, según los expertos, su empleabilidad es si cabe mayor, ya que apuntan que para muchas empresas los trabajadores con discapacidad suponen “un valor añadido” porque “puede “aportar diversidad en esta área.
Cursos totalmente accesibles
La accesibilidad es la garantía principal de estas formaciones organizadas por Incibe y Por Talento Digital. Son cursos pensados para que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan realizarlas. Prueba de ello es que ya antes de empezar los cursos se llevaron a cabo una serie de estudios individualizados para conocer sus necesidades y garantizar un aprendizaje óptimo.
Por otro lado, la coordinadora de profesores, Ana Rosa Presa, señala que durante estos cursos se ha hecho una serie de sesiones de tutorías que han servido para realizar “un seguimiento constante a los alumnos”. Además, destaca que este tipo de enseñanza “ayudó a mejorar los resultados de los que han cursado esta formación”.
Pero de estos cursos lo que más se valora es el acompañamiento. Ya desde antes de empezar a formarse, los alumnos establecen una relación cercana con su interlocutor. Por ejemplo, muchos de los que están implicados en la organización califican el trabajo de los profesionales del call center de “cálido y simpático”. Algo que, según creen, ayuda a reforzar esa idea de “tratamiento personalizado” que se pretende dar en estas formaciones.
¿En qué punto se encuentra la alianza entre Por Talento Digital e Incibe?
Mercedes Martín de Paz, encargada de la gestión de la formación de Por Talento Digital, apunta que estamos “en el ecuador del proyecto”. En este momento más de 500 personas han mostrado interés y se han inscrito en esta formación.
Por otro lado, ha querido subrayar que a través de Por Talento Digital “se ha favorecido la intermediación con las empresas que colaboran en el programa para promover la inserción laboral de los alumnos”. De esta manera, se ha buscado “cerrar el ciclo de vida que inicia con la identificación de perfiles motivados e interesados en el sector, continúa con la capacitación y finaliza con el encaje de la persona en el ámbito empresa”.
Los próximos retos del proyecto
Durante los meses de julio y agosto se realiza en proceso de divulgación del programa para atraer más profesionales a través de procesos de selección que servirán para conformar nuevos grupos.
Tras esto, a mediados de septiembre se continuará con la impartición de dos nuevas acciones formativas especializadas en ciberseguridad. Se trata de dos nuevas ediciones del Itinerario básico de Experto Básico en Ciberseguridad y el DFIR- Digital Forensic and Incident Response.
Desde ambas organizaciones esperan “cerrar 2023 con más de 150 alumnos que estén profesionalizados y en disposición de aplicar al mercado laboral dentro del sector de la ciberseguridad”.