“Lo más importante es la actitud. ¿Cómo puedo aplicar el curso de asistente digital a mi futuro? Te toca ser creativo y aplicar lo nuevo que has aprendido a tus conocimientos anteriores para reinventarte, no importa la edad”. Son consejos de Azucena Álvarez, responsable de Marketing de la empresa Ticjob a los alumnos que han terminado el primer curso del programa Por Talento Digital para personas con discapacidad.
Los 13 alumnos de este programa de ‘Por Talento Digital’ han recibido sus diplomas tras terminar su curso de asistente de Marketing Digital, que comenzaron el pasado mes de octubre. Han sido 660 horas lectivas llenas de pasión, esfuerzo y alguna que otra dificultad. El balance final es positivo, según cuentan los alumnos, que han estrenado el nuevo ‘Hub’ de Fundación ONCE y son los primeros en finalizar los estudios de este programa.
Los jóvenes se convierten en nuevos asistentes en Marketing digital
Para Gonzalo Abad, de 28 años, lo mejor del curso ha sido aprender el manejo de las redes sociales: “Una cosa es hacerlo en tus perfiles personales y otra hacerlo para una empresa en un ámbito profesional, cambia muchísimo”. Gonzalo ha cursado un grado medio de formación profesional en Sistemas Informáticos y Redes y cree que este curso de Fundación ONCE complementa su currículum y puede ayudarle a encontrar empleo.
“¿Por qué es tan importante formarse en el mundo digital? Por ejemplo, yo veo a mis sobrinos moverse en entornos digitales. Las redes sociales son inmediatez y no hay gente joven que no se comunique a través de ellas”, explica Laura Saval, de 34 años, que ha cursado estudios universitarios en el ámbito de la empresa y el comercio. Ahora tiene, además, formación como asistente de Marketing Digital gracias al curso de Por Talento Digital.
Laura se ha dado cuenta de que también puede aprovechar sus conocimientos de redacción al entorno digital como creadora de contenido. Gracias a sus lecturas, a su formación -y a las “correcciones gramaticales” de su madre durante toda su vida-, esta alumna está dotada para la escritura y cree que puede aplicar estas capacidades en el mundo digital. Una nueva vía para actualizar el currículo y lanzarse a la búsqueda de empleo.
¿Recomendarías el curso de ‘Por talento Digital’ a otros jóvenes con discapacidad? La respuesta unánime de todos ellos es “sí”, ya que los cursos han estado adaptados a las necesidades especiales de los alumnos. “He descubierto habilidades que ni siquiera sabía que tenía. Además, la Fundación ONCE nos ha adaptado sin ningún problema todo el material que les hemos pedido, como sillas, teclados o ratones, y hemos visto muchos vídeos durante las clases”, asegura Laura Saval.
Para Jorge Saugar, de 45 años, el curso de asistente de Marketing Digital supone llevar sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de los años 90 al siglo XXI. También ha aplicado sus conocimientos de diseño gráfico a los nuevos entornos digitales, algo importante para conectar conocimientos nuevos y antiguos. Los alumnos se dan cuenta de que nada sobra en cuestiones de formación y que el aprendizaje puede continuarse durante toda la vida.
“He podido actualizar mis conocimientos en Publicidad. Reconozco que estaban un poco oxidados, pero con este curso me siento más empleable. Creo que muchas empresas verán en mi a una persona que puede aportarles habilidades digitales. Estoy desando que me asesoren antes de hacer entrevistas laborales”, asegura Jorge.
Los mentores ayudan a los Alumnos de Por Talento Digital en su búsqueda de empleo
Y es que los alumnos no están solos en su búsqueda de empleo: dos mentores de Inserta les van a acompañar en su búsqueda de empleo o les animarán a realizar una nueva formación, si se estima necesario, antes de acceder al mercado laboral. Para ellos empieza otra gran aventura a partir de ahora, destacan desde la Fundación ONCE: “Se cierra una etapa de formación y ahora os vamos a decir cómo se consigue la inserción laboral”. ¡A por ello!