Por Talento Digital te ayuda a formarte en ciberseguridad, un sector con desempleo negativo

Formación
Redacción: Javier Fernández Lillo
0 comentarios

La ciberseguridad está cada vez más de moda en el mercado laboral. La demanda de trabajadores en este sector aumenta exponencialmente. Por eso, muchos asumen como una oportunidad formarse en esta materia para cubrir las necesidades más acuciantes de las compañías y encontrar así un nuevo trabajo.

Los datos de INCIBE señalan que durante 2021 hubo 39.000 personas que se formaron en ciberseguridad. Sin embargo, las empresas del sector publicaron más de 40.000 ofertas, por lo que puede hablarse de lo que los expertos llaman “desempleo negativo”. Esta tendencia sigue vigente, ya que en el mes de junio se han publicado en LinkedIn 2.000 ofertas buscando profesionales con estas habilidades.

Los expertos apuntan que no hace falta tener un conocimiento avanzado para poder trabajar en ciberseguridad. Pero sí es necesario una formación especializada básica que puedes obtener en Por Talento Digital. Los puestos más demandados son los de analista, forense digital o los que tienen que ver con compliance.

La importancia de las personas con discapacidad

Las empresas confiesan estar buscando personas con discapacidad para cubrir puestos relacionados con el sector. Desde INCIBE lamentan que solo el 20% de las empresas españolas que trabajan en ciberseguridad cumplen con los requisitos legales de contratación a personas con discapacidad.

Este incumplimiento resulta más extraño si cabe en un sector en el que actualmente la demanda de profesionales duplica a la oferta. Además, cabe reseñar que muchas de las habilidades demandadas no requieren una formación excesivamente técnica.

Sin embargo, otras empresas resaltan el “valor añadido” que aporta contratar a este tipo de empleados. Además, recuerdan que la ciberseguridad es el sector perfecto para ellos, ya que facilita el trabajo en remoto y la conciliación familiar en caso de tener alguna necesidad especial.

La oferta de Por Talento Digital en el sector de la ciberseguridad

La alianza entre Por Talento Digital e INCIBE ya ha formado a muchas personas con discapacidad en el mundo de la ciberseguridad y seguirá haciéndolo durante el próximo año. Ambas entidades destacan la importancia de que los miembros de este colectivo adquieran este tipo de conocimientos porque muchos de ellos tienen un “escaso nivel de digitación”.

El primero de los cursos que forma parte de este acuerdo es el de Experto Básico en Ciberseguridad. Una formación de 1.000 horas en la que adquirirás una visión del mundo de la ciberseguridad, aplicando las mejores prácticas en los puestos de trabajo.

También se ofrece una formación de forense digital. Este curso te servirá para adquirir conocimientos y competencias para gestionar incidentes de seguridad, conociendo el marco legal y logrando acceder a conocimientos que te servirán para la recogida y tratamiento de evidencias en modo forense.