Prepárate para el mundo digital, el curso que ayuda a personas con discapacidad a “encontrar trabajo”

Formación
0 comentarios
Persona en silla de ruedas trabajando delante de dos pantallas de ordenador

Formarse en el mundo tecnológico es vital para encontrar trabajo. Así lo ponen de manifiesto los testimonios de Mónica, Ivonne y Juan. Estas tres personas con discapacidad han cursado alguno de los niveles de la formación de competencias digitales básicas que impulsa Por Talento Digital. Esta parte del estudiantado coincide en que esta formación les ha ayudado a prepararse para entrar en el mercado laboral

Destacan que tener estos conocimientos “les facilita la vida”. Ivonne relata cómo tras hacer esta formación “se siente cualificada para desempeñar puestos como el de secretaria”. Por su parte, Mónica ensalza que con lo aprendido “tiene más fácil preparar su oposición”. 

El alumnado explica lo que han aprendido en ‘Prepárate para el mundo digital’. Las personas entrevistadas destacan que los conocimientos adquiridos les han servido para “dominar las aplicaciones del paquete Office”. Sin embargo, parte del estudiante, van incluso más allá. Ibone incide en que “antes de empezar” a formarse “ella no sabía manejar un ordenador” y después de estos meses lo aprendido le ha servido para sentirse “mucho más empleable”. 

Un curso con diferentes niveles 

Esta formación de Por Talento Digital ha cambiado muchas vidas. Juan es un espejo donde mirarse para los que quieran hacer este curso en un futuro. Después de hacer el segundo nivel de este itinerario formativo, se ha “lanzado” y ahora alimenta de contenido y gestiona su propio canal de YouTube. 

Este es un itinerario formativo de tres niveles. Las primeras 25 horas están adaptadas para “principiantes” como Ibone que quieran “iniciarse” en el mundo de la tecnología. Posteriormente, las siguientes 35 horas son para usuarios/as con algo más de nivel. Durante este tiempo se enseña a dominar las herramientas del paquete Office. ‘Prepárate para el mundo’ digital acaba con otras 25 horas en las que el alumnado más aventajado podrá dar sus primeros pasos en materias como robótica o programación. 

Por eso, no dudan en recomendar un curso que “puede adaptarse a cualquier nivel”. Tanto Mónica como Ibone ensalzan que en este itinerario formativo “se pueden ir dando pasos” para acabar “convirtiéndose en todo un experto/a” en el sector tecnológico. 

¿Por qué es importante tener competencias digitales? 

Para trabajar en el mercado laboral actual es “vital” tener alguna mínima noción sobre tecnología. El alumnado que se inscribe en este curso es “muy consciente” de que puede dotarle de las características necesarias para “encontrar un trabajo en un futuro cercano”. 

Los datos ponen de manifiesto las nuevas necesidades de las empresas. Con el paso de los años se le da más importancia a que el/la trabajador/a tenga habilidades tecnológicas concretas. Una prueba de ello es el auge de sectores como la ciberseguridad, la programación o el desarrollo web.