El SEPE elogia el trabajo de Por Talento Digital para la capacitación tecnológica de personas con discapacidad

Publicaciones destacadas
Redacción: Javier Fernández Lillo
0 comentarios

Los cursos de Por Talento Digital son una puerta abierta al mercado laboral para muchas personas con discapacidad. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del Informe 9 Odismet elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE e Inserta Empleo. Durante el acto, instituciones del sector público y empresas han coincido al destacar la “utilidad” de estas formaciones.

Irene Pastor, jefa de sección del servicio del Observatorio de Ocupaciones de la Subdirección General de Estadística e Información del SEPE, ha puesto en valor el trabajo que se hace en estas aulas. En su intervención ha destacado que estas formaciones sirven para “aumentar la capacitación laboral” de muchos miembros de este colectivo. 

Por otro lado, desde el grupo social ONCE se han calificado de “muy buenos” los resultados que dan estas formaciones. Patricia Sanz, vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, ha llamado a “creer en el talento de las personas con discapacidad”. Por eso, ha puesto de ejemplo “todo el trabajo que se hace en estas aulas para lograr la igualdad efectiva de oportunidades en el ámbito laboral”. 

Durante su discurso ha puesto en valor que estas formaciones permiten “recapacitarse a muchas personas con discapacidad”. Además, ha recordado que muchas discapacidades son sobrevenidas y ha señalado que este tipo de formaciones permiten que muchas personas con discapacidad “puedan adquirir habilidades tecnológicas”, ya que este tipo de competencias son en la sociedad actual las más demandadas por las empresas. 

Por otro lado, ha puesto en valor el trabajo de Por Talento Digital para reducir la brecha de género en el acceso al mercado laboral. Prueba de ello es que durante el 2023 un 48% del alumnado de Por Talento Digital fueron mujeres con discapacidad. Pese a eso, hay que seguir luchando para reducir esas diferencias también en el ámbito salarial. Y es que ha alertado de que los hombres cobran más que las mujeres, ya que suelen ocupar puestos de mayor responsabilidad y capacitación. 

Por Talento Digital, una gran cantera para las empresas 

Empresas como Accenture ponen en valor el trabajo que se hace en las aulas de Por Talento Digital. Destacan las sinergias que se producen entre las compañías y los alumnos. Un ejemplo, es que esta entidad ya ha contratado a quince alumnos formados en estas aulas. 

Así tanto empresas como sector público señalan el “gran trabajo” que hacen Por Talento Digital y Fundación ONCE para favorecer espacios de formación para personas con discapacidad. Concretamente, desde el SEPE lo califican de “impresionante”. Una afirmación con la que coincide la presidenta de FEACEM, que recuerda que “la tecnología va a generar millones de puestos de trabajo en los próximos años”. 

Por eso, desde Accenture animan a otras empresas a conocer "trabajadores con discapacidad que tengan formación" como en Por Talento Digital. David Palomar, representante de la compañía, ha asegurado que contratar personas con discapacidad “ayuda a eliminar sesgos” y a “seguir avanzando en la igualdad de oportunidades”. 

La situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral 

La existencia de iniciativas como Por Talento Digital se nota en los datos. Según el Informe 9 Odismet, el número de trabajadores con discapacidad que ha visto como subía su capacitación ha crecido considerablemente. Sin embargo, la brecha salarial que sufren los miembros de este colectivo se multiplica casi por dos en una década. 

Pese a eso, los últimos datos ponen de manifiesto que “las personas con discapacidad han tenido más presencia en el mercado laboral. Según este mismo trabajo la contratación de miembros de este colectivo ha crecido hasta llegar al 1,8% del total. 

Peso
0