Por Talento Digital e INCIBE buscan formar a 150 personas con discapacidad como forense digital

Publicaciones destacadas
Redacción: Javier Fernández Lillo
0 comentarios

La alianza entre Por Talento Digital e INCIBE busca dar respuesta al momento cambiante en el que vivimos. En la sociedad actual dominar la tecnología para saber defenderse de las ciberamenazas es cada vez más importante para todos. Una tendencia que se nota en el mercado laboral. Hoy en día perfiles de expertos en ciberseguridad como el de forense digital son cada vez más demandados por las empresas. 

Así lo ha puesto de manifiesto Mercedes Martín durante su intervención en el foro 017ENISE organizado por INCIBE. La encargada de la gestión de formación de Por Talento Digital ha expresado que ambas entidades “son conscientes de la importancia de la ciberseguridad en el momento actual”. Tanto es así que ha resaltado que “se buscan unos 83.000 profesionales formados en este sector”. 

Conscientes de estos datos, ambas entidades se han marcado el objetivo de formar a 150 personas con discapacidad como forense digital antes de acabar 2024. Esta meta no parece sencilla pero, si nos fijamos en los datos de LinkedIn, durante 2022 se publicaron 5.435 ofertas para este tipo de perfiles. 

Más allá de las cifras, el objetivo parece más complicado. Y es que, la ciberseguridad no llega a personas con ceguera. Por eso, Mercedes Martín ha aprovechado su intervención en este foro para llamar a las empresas del sector a “hacer los softwares más utilizados en el sector accesibles para todos”. 

La alianza entre INCIBE y Por Talento Digital 

Por Talento Digital lleva más de tres años formando a personas con discapacidad para que adquieran capacidades tecnológicas. Esta entidad ha lanzado cursos para que los alumnos adquieran habilidades en programación, la analítica de datos o desarrollo web entre otros sectores. Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando con la aparición de INCIBE añadieron la ciberseguridad a su oferta. 

A partir de ese momento, ambas entidades empezaron a diseñar conjuntamente acciones formativas para que los alumnos puedan optar a puestos de trabajo reales, es decir, buscan que todo el que las haga pueda tener “oportunidades reales de empleo”. 

En concreto, estas formaciones persiguen que se pueda llegar al objetivo. Algo que se ve ya en su itinerario que indica que el 70% de este curso, en remoto, que llega a todos los lugares de España es práctico. 

¿Cómo puedo formarme en ciberseguridad? 

La oferta de Por Talento e INCIBE consta de dos cursos el de Experto Básico en Ciberseguridad y el de Forense Digital. Dos formaciones que te servirán para lograr una oportunidad de empleo dentro de uno de los sectores que más crece.  

El éxito de estas formaciones totalmente accesibles para personas con discapacidad lo demuestran los 51 alumnos que han acabado aptos la primera edición del curso de Experto Básico en Ciberseguridad. Más de medio centenar de alumnos cuyos currículums ya han sido derivados a empresas que colaboran con Fundación ONCE y buscan perfiles de este tipo.