Estudiantes de Python de Por Talento Digital crean una app para gestionar la sustitución de profesores

Formación
Redacción: Carmen Arnanz Garrido
0 comentarios

Las habilidades digitales pueden ser grandes aliadas para reactivar la vida laboral de las personas con discapacidad. Lo están comprobando los alumnos del curso ‘Desarrollo y análisis de datos con Python’ del programa ‘Por Talento Digital’, que han finalizado su formación hace pocas fechas. La tecnología Python es muy demandada en la actualidad para el análisis de datos y la programación en general.

Estos alumnos han presentado en sociedad su proyecto de fin de curso: una aplicación para gestionar las sustituciones de los profesores interinos de la Comunidad de Madrid que cuenta con mejoras como la geolocalización. El programa ha sido creado desde cero, con ayuda del equipo docente, lo que da idea del buen nivel de programación alcanzado por los alumnos.

Según su profesor, Daniel Tummler, los estudiantes ya están preparados para insertarse en el mundo laboral gracias a sus nuevos conocimientos de Python, entre las nuevas habilidades que han adquirido: “Los conocimientos los tienen y solamente hace falta que puedan demostrar todo lo que saben trabajando en una empresa”.

Un técnico de Inserta, David Alonso, les ayudará en la fase de búsqueda de empleo, ya sean prácticas o contratación directa en una empresa. Durante el acto de presentación del proyecto, Alonso les dio la enhorabuena por haber completado las 900 horas del curso: “Sin vosotros nada de esto hubiera sido posible. Habéis demostrado tener mucha constancia”.

Una aplicación mejorada con geolocalización

La elaboración del proyecto de fin de curso ha sido un auténtico trabajo en equipo. Uno de los alumnos, Javier Acosta, tuvo la idea de diseñar una aplicación muy parecida a la que utiliza la Comunidad de Madrid para las sustituciones de los profesores, pero incluyendo varias mejoras como la geolocalización.

“Con nuestra aplicación, los profesores pueden ver qué colegios con vacantes para sustituciones hay cerca de su casa y además pueden calcular los kilómetros para llegar al centro escolar y las rutas a cada colegio”, explicó Acosta. Lo que ahora hacen los docentes es extraer una a una la dirección de los colegios con plazas libres para comprobar la ubicación y la distancia a sus domicilios.

La base del desarrollo ha sido la tecnología Python, combinada con programas como Power BI, la base de datos SQLite Studio o el programa GeoPy para introducir las funciones de geolocalización en la aplicación.

Para María Jesús Sacristán, otra de las alumnas, el curso le ha reportado nuevas vías laborales. “Creo que soy más empleable después de haber terminado este curso de Python, que es un lenguaje de moda que está siendo muy demandado actualmente”.

Los alumnos tenían niveles de formación en tecnología muy diferentes, pero han logrado terminar el curso con éxito y todos ellos han colaborado activamente en el proyecto de fin de curso. “Los participantes en el curso han aprendido análisis de datos y han adquirido otros conocimientos, sin los cuales es imposible hacer un proyecto como éste, que les ha quedado espectacular”, destacó Daniel Tummler, desarrollador y profesor de Python.