Por Talento Digital celebra la tercera reunión de su Consejo Consultivo

Redacción: Javier Fernández Lillo

Las empresas avanzan en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Las 25 compañías que forman parte del Consejo Consultivo de Por Talento Digital han ratificado ese compromiso en su tercera reunión. El objetivo principal del encuentro era compartir ideas que ayudan a todas estas organizaciones a contratar trabajadores de este colectivo.

Durante la reunión se ha presentado una Guía ‘Onboarding’ para facilitar el proceso de inclusión a las empresas de personas con discapacidad. Esta iniciativa se ha realizado a partir de las aportaciones realizadas por la Fundación ONCE y las empresas que forman parte del Consejo Consultivo.

Esta guía se une al Kit Formativo que ya diseñaron los representantes de estas compañías en el primer encuentro del XTD Lab. La iniciativa persigue que las empresas puedan orientar a Por Talento Digital sobre cómo y en qué formar a su alumnado dependiendo de las diferentes necesidades de las distintas empresas.

Además de este proceso, los asistentes han podido escuchar el testimonio de dos alumnos de Por Talento Digital. Denis y Aida son un espejo donde mirarse para el resto del estudiantado. Ellos han conseguido trabajo en el sector tecnológico después de formarse en nuestras aulas.

Pero estos no han sido los únicos testimonios escuchados durante esta reunión. Los atletas paralímpicos Ricardo Ten y Marta Arce han contado su experiencia en París 2024. También han relatado su historia y puesto en valor la existencia de proyectos como Por Talento Digital, que ayudan a las personas con discapacidad a encontrar trabajo.

Un proyecto con visos de futuro

Los representantes de las empresas han salido “muy satisfechos” de este encuentro. Destacan que este tipo de reuniones sirven para “hacer sinergias” con otras compañías. Por ejemplo la Country Manager para España y Portugal de Amazon Web Service, Suzana Curic, ensalza la “ayuda” que la Fundación ONCE presta a las organizaciones para avanzar en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

También celebran que el proyecto pueda continuar y que ya se fijen objetivos de cara al 2025. Y es que califican este tipo de reuniones de “vitales” para aprender y “compartir ideas”. Por eso, esperan seguir reuniéndose cada seis meses y “seguir trabajando para reducir la brecha laboral a la que se enfrentan los trabajadores con discapacidad”.

A esta reunión también han asistido universidades. En concreto, la Universidad de Málaga (UMA) ha puesto en valor la importancia del Curso de Inteligencia Artificial. Una formación en la que colabora con Samsung y Por Talento Digital.

Según explican desde Fundación ONCE, la participación de centros universitarios en este proyecto “es muy importante”. La directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha señalado que sin centros como la UMA “sería más complicado avanzar en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

Peso