Tener nuevas competencias digitales y tecnológicas ayuda a encontrar trabajo a las personas con discapacidad. Ésta es una de las conclusiones del ‘Corner café’ celebrado en Fundación ONCE con la empresa Roche, dentro del programa ‘Por Talento Digital’, para hablar sobre trabajo en la nube y tecnología. Por eso, si amplías tus conocimientos sobre estos campos, además de tus conocimientos de inglés técnico, tendrás más posibilidades de ganar empleabilidad.
Las grandes empresas están en permanente transformación digital y también sus empleados. Una de ellas es la compañía farmacéutica Roche, que explicó a los asistentes al evento ‘Talent Acquisition+ Cloud Computing’ cómo está siendo su proceso de integración en la nube, lo que transforma todas las tecnologías que utiliza actualmente y sus procesos de selección de talento, es decir, de personal competente.
“Solo hace falta echar un ojo a lo que se pide en el marcado laboral, entrar en Linkedin o entrar en cualquier otra plataforma para ver que es muy raro ya encontrarse que haya una posición en la que no se pida una habilidad digital”, destaca Helena Liébana, Talent Acquisition Partner en Roche.
Perfiles muy digitales
La tendencia actual es que los perfiles tecnológicos se vayan integrando en la mayoría de las ofertas laborales, desde la informática a la inteligencia artificial o la ciberseguridad, pasando por el marketing o la propia analítica de datos. “Incluso en Recursos Humanos tenemos una parte dedicada específicamente a la parte de ‘data’ que analiza los datos relacionados con los procesos de selección de personal”, añade esta experta en adquisición de talento tecnológico.
Y como el futuro es tecnológico, en todas las empresas cada vez más necesitan perfiles digitales muy diversos. Por ejemplo, el ‘Cloud Computing’ o trabajo en la nube precisa expertos en ‘Cloud’, pero también otros expertos en diferentes tecnologías para poder crear espacios seguros dentro de la nube pública en los que poder compartir datos con gran rapidez y seguridad.
Por eso, en la compañía Roche, el equipo de Tecnologías es muy variado y lo integran diversos perfiles técnicos: ingenieros, técnicos de sistemas y especialistas en diferentes lenguajes y tecnologías, todos ellos orientados al trabajo en la nube.
“Al final suele ser alguien con un bagaje en infraestructuras o tecnologías de todo tipo, trabajando en ciertas áreas tecnológicas que tengan que ver con nube pública”, comenta Ana Pérez, Compute & Cloud Operations Manager en Roche.
Respecto al trabajo específico en la nube, el acceso a los puestos de trabajo es factible, siempre que se tengan conocimientos y habilidades contrastadas. “Cloud Computing es una tecnología muy de moda, muy demandada que está creciendo. Se van a necesitar técnicos en ‘Cloud’ con conocimientos y con experiencia”, destaca Julián Jiménez, Compute & Cloud en Roche Services Specialist. “No me atrevo a decir que el paro es cero en nuestro sector, pero casi”.
Desde el programa ‘Por talento Digital’ es fácil ampliar tus conocimientos en diferentes tecnologías e inglés técnico para acceder a los nuevos perfiles digitales que se están demandando.
Maribel Torres, coordinadora de Formación de ‘Por talento Digital’, anima a las personas con discapacidad a cursar el Máster en Comunicación y Márketing Digital ESIC, o bien los cursos de programación JAVA, una formación específica sobre ciberseguridad o cursos sobre inteligencia artificial.
No puede faltar la actualización del inglés, orientada al trabajo en el sector tecnológico mediante los cursos de inglés intensivos que son básicos para la formación de estos perfiles digitales.
Además, para poder cursar estos estudios, Fundación ONCE lo pone fácil porque los participantes cuentan con becas disponibles para el desplazamiento y la conciliación familiar que facilitan seguir estas formaciones que te ayudará a insertarte en el mundo laboral.