Por Talento Digital te enseña a defenderte de las “amenazas” de ciberseguridad más “habituales”

En una sociedad tan globalizada, la ciberseguridad es cada vez más importante. Saber defenderse de amenazas cibernéticas es vital, pero no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Cada vez son más los ataques que sufrimos los particulares por parte de agentes externos que intentan robarnos datos, dinero o estafarnos mediante prácticas como el phishing.

Todas estas amenazas crecen exponencialmente en una época como el verano. Desde la OCU alertan de que durante estos meses abundan en internet los anuncios falsos de viviendas de alquiler ‘online' y los mensajes de familiares pidiendo dinero. Estos dos tipos de estafas son las más utilizadas por los hackers, según los datos aportados por los consumidores. Aunque también existen otros como los códigos QR “fraudulentos” o los cargos no autorizados en la tarjeta de crédito.

Pero ¿qué debemos hacer para defendernos de estos ataques? Los expertos recomiendan huir de conectar cualquier portátil o Tablet a una red wifi abierta y gratuita, ya que esto facilita el acceso de ciberdelincuentes al equipo. En este caso, califican de “preferible” compartir la conexión con el móvil o bien usar una red privada virtual, ya que los expertos consideran que esto “mejora la privacidad y la seguridad” y permite “mantener el anonimato” durante la navegación.

¿Cómo puedo formarme para combatir a los ciberdelincuentes?

Dentro de la oferta de formaciones de Por Talento Digital destaca la variedad de opciones dentro del mundo de la ciberseguridad. La organización realiza junto a Incibe dos cursos que dan la oportunidad a muchas personas con discapacidad de formarse en uno de los sectores que más empleo demanda en el mercado laboral actual.

El curso de Experto Básico en ciberseguridad es una gran oportunidad para crecer profesionalmente y poder desempeñar una profesión que en el mercado de trabajo tiene “desempleo negativo”. Los primeros alumnos que se inscribieron ya se han graduado, y muchos destacan cómo “ha aumentado su empleabilidad”. Por eso, no dudan en recomendar a otras personas con discapacidad que sigan sus pasos de cara a la próxima edición.

Por otro lado, para alumnos con alguna base previa en este sector encontramos el curso de forense digital. Una formación en la que todo el que la curse adquirirá conocimientos para gestionar incidentes de seguridad, conociendo el marco legal y adquiriendo competencias para la recogida y tratamiento de evidencias en modo forense.

Los próximos pasos del proyecto de Incibe y Por Talento Digital

En Julio de 2023, nos situamos en el ecuador de primer año de esta colaboración. Durante estos meses más de 500 personas han mostrado interés y se han inscrito en la formación de Experto Básico en Ciberseguridad, que arrancó en abril de 2023 con 3 grupos de 31 personas cada. Tras 12 semanas de curso la han finalizado 51 alumnos, de los cuales 40 alumnos lo han superado con éxito.

Pero esto no acaba aquí. Las aulas de Por Talento Digital nunca cierran sus puertas y seguirán trabajando para ayudar a encontrar trabajo a personas con discapacidad. Para seguir por esta senda, ya se ha iniciado un nuevo proceso de selección para la nueva edición de esta formación en ciberseguridad, que comenzará en septiembre.