Un total de 5.771 personas con discapacidad se formaron en Por Talento Digital durante 2023. Todos ellos han adquirido alguna competencia tecnológica al ser parte de alguno de los 866 cursos impartidos en estas aulas a lo largo del pasado año. Estos números responden al objetivo principal del proyecto, que es capacitar al alumnado para encontrar trabajo.
De las casi 6.000 personas formadas en este programa durante 2023 el 47% son mujeres. Además, un 41% de los cursos impartidos fueron destinados al empleo. Una cifra que supone doblar as registradas el año anterior. Así lo ponen de manifiesto los datos contabilizados a cierre del último ejercicio.
Si nos fijamos en el desglose por comunidades las que tienen más representación entre el alumnado son Andalucía con 1.571 estudiantes, seguida de Madrid, que aporta 1.312, Castilla la Mancha con 560, Canarias, que llega a los 516, por detrás encontramos a Galicia con 505 y Extremadura con 286. También aportan por encima del centenar de estudiantes Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.
Durante 2023 Por Talento Digital impartió formaciones sobre materias muy diversas. El alumnado pudo formarse en Full stack Java, Marketing Digital, Analítica de datos con Power BI, diseño gráfico, competencias digitales básicas y otros cursos relacionados con el sector tecnológico.
Además de las formaciones Por Talento Digital creo también su Consejo Consultivo. Un órgano que preside Rosa García y reúne a 25 empresas. Desde su nacimiento sus miembros se han juntado en dos ocasiones para analizar el mercado laboral y ayudar al proyecto a crear formaciones que sirvan para que el alumnado pueda encontrar trabajo.
La alianza entre Por Talento Digital y el INCIBE sigue su curso
Durante el último año la ciberseguridad fue uno de los pilares básicos en las formaciones de Por Talento Digital. Con la colaboración del INCIBE este proyecto impulsó dos cursos sobre ciberseguridad. Uno es un Itinerario Básico de Experto en Ciberseguridad y el otro te dota de habilidades para ejercer como forense digital.
Más de un centenar de alumnos acabaron con éxito durante este ejercicio estos itinerarios formativos. Alguno de ellos incluso encontró trabajo dentro de un sector en pleno auge. Y es que las empresas son muy conscientes de la importancia que tiene saber protegerse de las amenazas cibernéticas.
Las becas de Por Talento Digital
Durante el último ejercicio se concedieron estas ayudas a 79 estudiantes con discapacidad. Gracias a las becas otorgadas por el proyecto se pueden conseguir hasta 10.000 euros para formarse en el mundo digital.
Pueden solicitar estas ayudas estudiantes con una discapacidad legalmente reconocida igual o mayor al 33% y que tengan un mínimo de 16 años. Además, deben tener un título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, reuniendo todas las condiciones establecidas en estas bases.