Por Talento Digital celebra la segunda sesión de su Consejo Consultivo

22 empresas han participado en la segunda sesión del Consejo Consultivo de Por Talento Digital. Una iniciativa en la que compañías punteras en diferentes sectores se reúnen y hablan sobre cómo fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Seis meses después del primer encuentro, en el que se constituyó esta iniciativa, sus miembros se han vuelto a reunir. Samsung, Correos, Carrefour, Deloitte o Accenture son algunas de las organizaciones que han estado presentes.

El evento comenzó con un discurso de bienvenida del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. Fue el encargado de recibir a los asistentes con un discurso en el que ensalzó el “compromiso” de todos los presentes con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Además, destacó que las formaciones de Por Talento Digital ayudan a muchas personas a “reorientar su vida laboral”.

Tras su intervención, tomaron la palabra la presidenta del Consejo Consultivo, Rosa García, y la directora del proyecto Por Talento Digital, Mónica Cadenas. Ambas repasaron los hitos conseguidos por el proyecto en los últimos meses. Entre otras cosas, señalaron que 4.750 personas con discapacidad se han formado en nuevas tecnologías en los diez primeros meses de 2023.

Después, se abrió una mesa de debate en la que todos los presentes aportaron su granito de arena y marcaron retos para abordar antes de la próxima reunión. Además, se aportaron consejos y recomendaciones para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas.

Al finalizar la mesa de debate, se sacó a relucir el taller de innovación celebrado con representantes de las empresas, en el que todos los asistentes colaboraron para elaborar cuatro itinerarios formativos para profesiones enmarcadas en el mundo digital.

Los asistentes a esta reunión también escucharon el testimonio de Pedro Cuenca. Este alumno de Por Talento Digital contó cómo un curso de programador JAVA le cambio la vida. En su intervención, señaló que, tras realizar esta formación, está trabajando ahora en una empresa tecnológica de un sector al alza.

Un proyecto que se expande

El evento lo clausuró el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, con unas palabras en las que anunció que Por Talento Digital está buscando expandirse. En concreto, adelantó que se está buscando el modo más idóneo para abrir centros de este proyecto en otras partes de España.

Además, confesó que se está trabajando en la manera de que Por Talento Digital pueda llegar a Latinoamérica, una región en la que desde hace aproximadamente dos años está trabajando otro proyecto como Por Talento Latinoamérica para fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Ese proyecto impulsado por Fundación ONCE y el BID Lab para fomentar la inclusión laboral ya trabaja en Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Colombia, tal y como expuso la representante de esta organización Abigail Kollar, quien puso en valor el “buen trabajo por la inclusión” que hace Por Talento Digital.